Actualidad Doble eMMe

Imagen del artículo
Imagen del artículo
29 julio de 2024

Arrancan las obras de urbanización de alMMa de Tierz

La Junta de Compensación del Sector 2 de Tierz, reunida en Asamblea de todos sus socios, ha aprobado la adjudicación de las obras para urbanizar la primera fase del complejo ‘alMMa de Tierz’. Empiezan así tareas de movimiento de tierras donde en otoño, cuando el desarrollo del planning de obra lo permita, comenzarán las obras de edificación de los primeros 22 unifamiliares, ya a la venta. En un desarrollo por fases, y al cabo de los años, se completará el desarrollo edificatorio del sector que contará con un total de 400 viviendas.

Los trabajos de esa fase de urbanización han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) DOMEC-ACYC, para una actuación cuyo importe supera los 4 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 16 meses. La urbanización, que tendrá un carácter descarbonizado, se encuentra a apenas 6 kilómetros de Huesca capital.

Las obras de urbanización emprenden con el movimiento de tierras y la explanación, y en cuanto avance se iniciará de forma simultánea la edificación de los 22 unifamiliares, situados en la parcela más próxima a la escuela infantil, los equipamientos deportivos y las piscinas de la localidad.

Primera fase para 147 viviendas

En concreto, hay tres tipos de unifamiliares, de tres y cuatro dormitorios y con superficies útiles que oscilan entre los 105 y 150 metros cuadrados. Todas ellas disponen de garaje, jardín, terraza y porche y en el interior de la superficie habitable, de salón, comedor y cocina integrados, así como un vestíbulo, los dormitorios y baños, trastero y lavadero.

Esta primera fase de urbanización, con parcelas residenciales para una capacidad de hasta 147 viviendas, abarca la parte oeste del sector, con lo que da continuidad a la trama urbana existente, completando la zona verde actual. Además, se acondicionarán los viarios de conexión con la zona deportiva municipal (piscina, pistas de pádel) y con el resto del municipio.

El proyecto de urbanización lo ha redactado Bernabad Arquitectura e Ingeniería. Se trata de un desarrollo inmobiliario que se impulsó antes de 2008, que la crisis financiera paralizó y que Doble eMMe rescata ahora, actualizado y mejorado, para atender la demanda de viviendas que existe en Huesca capital y su entorno. Una labor con características similares a edificio CliMMa, una promoción en el centro de Huesca ya entregada.

Aprovechamiento energético

alMMa de Tierz pone el énfasis en el aprovechamiento energético y eficiencia medioambiental. Los primeros 22 unifamiliares disponen de calefacción y climatización mediante sistema de aerotermia con suelo radiante e instalación individual de placas de generación fotovoltaica, así como preinstalación de sistema de recarga de coche eléctrico. Además, bajo demanda, se podrá incorporar en cada vivienda un sistema de acumulación de la producción eléctrica sobrante mediante baterías individuales.

El hecho de tratarse de viviendas unifamiliares y, por lo tanto, de disponer de más espacio en cubierta implica contar con mayor superficie para la generación de energía propia, pudiendo llegar casi al completo al autoconsumo. Esa es una ventaja competitiva muy importante respecto a las viviendas en bloque que tienen que compartir espacio en cubierta con toda la comunidad.

Menos toneladas de CO2 a la atmósfera

El ahorro energético estimado por cada unifamiliar se calcula en 1.031 euros al año. Una vivienda tipo de 3 dormitorios, con orientación este oeste, sin paneles solares y con aerotermia consume de promedio al año 1.566 euros, señala la promotora. La misma vivienda con una instalación de placas fotovoltaicas y la venta de excedente a la red eléctrica se quedaría en 536 euros (45 al mes). Las cifras están calculadas con previsiones de consumo estándar y precios energéticos actuales.

Y a este beneficio para el particular hay que unir el factor social. La producción total de energía estimada para la primera manzana es de 347.185 kw anuales, lo que significa dejar de emitir a la atmósfera 108 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de 6.596 árboles.

Del mismo modo, el sistema de aerotermia permite prescindir directamente del uso de energías fósiles, en este caso del gas, y es satisfecho por las placas instaladas en cubierta. Se ha previsto también la construcción de los tejados de manera que los paneles fotovoltaicos queden ocultos a la vista.

Recarga de coches eléctricos

Profundizando en el hecho de que sea un barrio descarbonizado, se ha contemplado asimismo la reinstalación de sistemas de recarga para coches eléctricos en todas las viviendas.

También existe la opción de instalar en obra, bajo petición, un sistema de baterías individuales para acumular la producción energía eléctrica sobrante y, así, acercarse todavía más al deseado autoconsumo.

 

Si quieres todo lo que aporta la ciudad, sin ciudad, las unifamiliares de alMMa de Tierz son lo que necesitas.

Suscríbete a nuestra newsletter