Son muchos y muy variados los motivos por los que miles de personas de todo el mundo deciden visitar el Pirineo cada año pero vamos a sintetizarlo en 10 razones que convierten este destino en un paraíso natural único.
- Variedad geográfica y geológica: Sus grandes montañas, frondosos bosques, extensos prados, singulares ibones, ríos salvajes, lagos y parques naturales y sus valles y barrancos, tienen un valor natural incalculable.
- Un destino de altura: El Pirineo aragonés alberga las cumbres más altas del Pirineo (188 picos que superan los 3.000 metros) lo que le hace merecedor del sobrenombre “la meca de la alta montaña española”.
- Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido: Es el segundo parque nacional más antiguo de España (desde 1918), Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Lugar de Importancia Comunitaria.
- Accesible: Las obras de la autovía de los Pirineos (A-21) que una vez finalizada recorrerá transversalmente Navarra y Aragón ha convertido el acceso a la mayor parte del Pirineo en un paso mucho más rápido, cómodo y seguro vialmente.
- Una escapada para toda la familia: Hay multitud de rutas senderistas, paseos y actividades al aire libre adaptadas a todos los niveles de dificultad. Los espacios de multiaventura son los favoritos de los más pequeños.
- Joyas de patrimonio: Su valor arquitectónico recorre la historia de España. Destacan escenarios como el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España y Panteón Real donde fueron enterrados varios reyes de Aragón.
- Una cima única: El Aneto es el pico más alto, con 3.404 metros de altura, y cuenta con el mayor glaciar de la cadena montañosa. Ubicado en el Parque Natural Posets Maladeta, la belleza de su cima puede observarse desde Benasque o ascendiendo a ella a través de alpinismo.
- Pueblos de cuento: Biescas, Aínsa, Sállent de Gállego, Broto, Benasque… Multitud de pueblos de la zona están repletos de rincones muy “fotografiables” por la belleza del entorno, mantener su patrimonio y la riqueza de sus tradiciones.
- Ideal para los amantes del deporte blanco: Aramon, el dominio esquiable más grande de España, tiene 3 de sus 4 pistas de esquí en esta zona Cerler, en el Valle de Benasque y Formigal-Panticosa, en el valle de Tena.
- Sus gentes: Si algo caracteriza a todo el territorio del Pirineo es la amabilidad de sus gentes. Abiertos y cercanos, es una población abierta al turismo y agradecida con el que la visita.